Hipnosis Ericksoniana


La hipnosis es una de las herramientas más eficaces de las que dispone el ser humano para encontrarse con su inconsciente.

Es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.

El objetivo de las sesiones de hipnosis es incitar al inconsciente a hacer lo que más le convenga a la persona para solucionar el problema o asunto que le preocupe.

Es fundamental entender la diferencia entre la hipnosis Ericksoniana y la hipnosis practicada como espectáculo. La hipnosis Ericksoniana es un método rápido, eficaz e inocuo en el que el paciente es plenamente consciente en todo momento de lo que ocurre.

El psiquiatra Milton H. Erickson introdujo un protocolo hipnótico sencillo y amable que se ha conocido como método “Naturalista” en el que puede practicarse hipnosis incluso en una conversación.

Lo más destacado de su método es que no busca el origen del problema sino que está orientado hacia la solución, no pretende cambiar la conducta solamente motivar a la persona y ponerla en contacto con sus propios recursos para que ella misma produzca los cambios que elija.

Las sesiones de hipnosis se dividen en dos partes:

  1. Exposición del tema. Una entrevista breve en la que el cliente expone cuál es su problema o asunto que quiere tratar. El terapeuta recogerá la información que el cliente le aporta y realizará las preguntas que considere pertinentes.
  1. Inducción hipnótica. A continuación se procede a realizar la inducción hipnótica del cliente, que no es más que un estado agradable entre la vigilia y el sueño en el cual no existe el dolor. Se produce una gran relajación corporal pero el paciente NO pierde la conciencia en ningún momento.

Una vez en la fase de trance el terapeuta a través de un lenguaje simbólico y utilizando metáforas activa las mentes consciente, inconsciente y biológica del cliente para inducirle nuevas ideas, generarle más opciones u oportunidades y permitirle acceder a un estado de recursos donde se generen soluciones.

HIPNOSIS